Psicóloga en el Colegio Hernández de Villanueva de Castellón y en el Gabinete Psicopedagógico Municipal de Alfafar, atendiendo a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y con dificultades de aprendizaje, orientando al alumnado en general hacia la mejora del rendimiento académico y trabajando con las familias en Escuela de Padres.
También he trabajado con personas inmigrantes en el Centro Comarcal de Servicios Interculturales de la Mancomunitat de l’Horta Sud en Torrent, y en la Fundación Cepaim Valencia, asesorando a los usuarios/as sobre el funcionamiento y los recursos de las diferentes instituciones de nuestro país, ejerciendo como responsable del Centro de Acogida Humanitaria e impartiendo talleres de participación social e integración socio-laboral.
Que el aprendizaje de capacidades y habilidades emocionales nos ayuda a conocer y a regular nuestras propias emociones y las de los demás a la hora de enfrentarnos a las situaciones del día a día. Y que si desarrollamos estas habilidades, necesarias e imprescindibles para la vida, con toda certeza nos dirigiremos hacia el éxito, tanto personal y social como profesional.
Me ha enseñado que muchos de los problemas que tenían esos niños, niñas o adultos con los que he tratado eran en parte debidos a una carencia en habilidades emocionales:
> No sabían reconocer, regular y expresar sus emociones: alegría, placer, rabia, enfado, miedo, angustia, tristeza, pena…, bien porque nadie les había enseñado o bien porque aprendieron desde pequeños/as que había que reprimirlas para ser aceptados/as socialmente.
> Eran incapaces de expresar lo que sentían o lo que sabían por falta de confianza y seguridad en sí mismos/as, o por falta de habilidades en la comunicación.
> Les resultaba difícil adquirir nuevos conocimientos porque su nivel de escucha era bastante bajo.
Esta carencia en habilidades emocionales desembocaba, en la mayoría de los casos, en un bajo rendimiento escolar, dificultades de aprendizaje, conductas disruptivas, mala adaptación a la sociedad, etc.
Los niños, niñas y adultos que triunfaban no eran los que tenían mayor coeficiente de inteligencia, sino quienes mostraban mayor capacidad y dominio de las destrezas emocionales.
APRENDER A GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES
La necesidad de educar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el aprendizaje, reconocimiento, expresión y gestión de sus emociones y las de los demás. Esto es, entrenarles en el desarrollo de la INTELIGENCIA EMOCIONAL, concepto definido por el psicólogo norteamericano Daniel Goleman como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.
EDUCACIÓN EMOCIONAL
La educación es clave para aprender a ser una persona inteligente emocionalmente y se puede entrenar en ello para desarrollar las competencias emocionales, es decir, las capacidades y habilidades para gestionar de forma adecuada las propias emociones y, también, las ajenas. La estrategia para desarrollar las competencias emocionales es la EDUCACIÓN EMOCIONAL.
DÉFICIT DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EDUCACIÓN EMOCIONAL
Nuestro sistema educativo actual adolece de materias sobre educación emocional y no apuesta íntegramente por la educación en emociones. Solamente, y de manera transversal, dentro de la Educación para la Salud – Educación en Valores, se dan algunas pinceladas al inmenso mundo de las emociones, pero se queda corto, no es suficiente.
ENTRENAMIENTO EN EMOCIONES
Ofrecer formación en educación emocional, ofrecer entrenamiento en habilidades y capacidades que desarrollen la inteligencia emocional y que, quienes se beneficien de este entrenamiento, aprendan sobre su mundo emocional, lo regulen y puedan avanzar sorteando obstáculos con seguridad y firmeza, llegando a crear en un futuro una sociedad con principios y valores más humanos.
TODA PERSONA INTERESADA EN MEJORAR SU SALUD, BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA
El proyecto va dirigido a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Quienes participan comparten una experiencia enriquecedora al entrenar la capacidad de manejar sus emociones, sentimientos y estados de ánimo de manera que mejoran su poder personal y aumentan la empatía, la autoestima, la cohesión social y la calidad de vida tanto propia como de las personas que están a su alrededor.
Si aprendemos a expresar nuestras emociones de forma constructiva y nos implicamos en relaciones afectuosas y respetuosas con los demás, es muy probable que evitemos la depresión, la agresividad y otros graves problemas.
TALLERES, JUEGOS Y ACTIVIDADES
A través de talleres lúdicos y educativos cuyos contenidos están basados en juegos y en dinámicas de participación.
Lo que se pretende
· Educar y fortalecer la autoestima.
· Transmitir valores y crear herramientas que hagan que los participantes aprendan a conocerse y a avanzar hacia relaciones respetuosas con los demás.
· Crear un espacio participativo, para trabajar en grupo y entender que todos y todas somos diferentes y únicos; un espacio creativo, para fomentar la imaginación y la espontaneidad; y un espacio reflexivo, para generar después de cada actividad momentos de reflexión y de análisis, utilizando el pensamiento crítico constructivo.
EN TU CENTRO O EN TU ESPACIO
Los talleres se van a impartir en Colegios e IES (públicos, concertados y privados); Centros de Educación Infantil; Centros de Educación Especial; AMPAS (Asociaciones de madres y padres de alumnos); Escuelas de Adultos y Entidades Formativo-lúdico-culturales (centros de estudios, bibliotecas, ludotecas, centros juveniles, cafeterías culturales, …).
Colegios, centros y entidades todos de la ciudad de Valencia y municipios de su área metropolitana.
Me desplazo a los diferentes centros a ofrecer el servicio y será allí mismo donde se desarrollen los talleres, ya sea en una sala, aula o espacio destinado a la realización de actividades.
LA IDEA
LA VÍA
EL PROBLEMA
LA SOLUCIÓN
¿PARA QUIÉN?
¿CÓMO?
¿DÓNDE?
TALLERES
Que abordan diferentes temáticas: desde aprender a conocerse uno/a a sí mismo/a hasta conseguir relaciones afectuosas con los demás. Están adaptados a diferentes edades: niños y niñas, adolescentes, jóvenes, familias (padres y madres), docentes y adultos en general.
ME CONOZCO POR DENTRO Y APRENDO A VOLAR
Entrenamiento en Conciencia Emocional
Recorrido vivencial a través de actividades y juegos para aprender a percibir, identificar, poner nombre a nuestras emociones y adquirir la confianza necesaria para vivir nuestra propia vida, para ser la mejor persona que podemos llegar a ser: Creativa, Autónoma, Pacífica y Amorosa. ¿Quieres ser una persona CAPA?
LOS COLORES DEL EQUILIBRIO Y SUS FUENTES DE ENERGÍA EMOCIONAL
Entrenamiento en Regulación Emocional
Adquirimos estrategias para regular y gestionar nuestras emociones, y así prevenir conflictos y sentirnos mejor. Aprendemos a generarnos emociones positivas, a mantener la calma, a respirar y a relajarnos. Ideas para un buen uso de la energía emocional. ¿A qué fuente de energía emocional te conectas a menudo?
VALORÁNDOME Y CUIDÁNDOME A MI MISMO/A
Entrenamiento en Autonomía Emocional
Para favorecer la imagen positiva que uno/a tiene, para valorar las propias capacidades y limitaciones, para expresar lo que siente uno/a hacia sí mismo y hacia el otro/a, etc. Aprendemos a defendernos intentando no dañar a los demás. ¿Y tú, tienes púas? ¿Las llevas siempre puestas?
YO SOY MIS RELACIONES
Entrenamiento en Habilidades Socio-emocionales
Adquirimos, a través del juego, habilidades que facilitan una mejor relación con el otro/a, que permiten reivindicar nuestros propios derechos sin negar los de los demás y que facilitan la solución de problemas. Construimos relaciones basadas en la colaboración, el respeto y el crecimiento mutuo,… ¿De qué tipo son tus relaciones?
HABILIDADES PARA LA VIDA, SIEMBRO FELICIDAD
Entrenamiento en Habilidades para la Vida y el Bienestar
Conocemos habilidades y recursos que nos ayudan a superar mejor los retos cotidianos y a organizar nuestra vida de forma saludable y equilibrada. Creamos espacios donde la felicidad, como planta delicada que es, pueda crecer cada vez más. ¿Cuál es tu fórmula de la felicidad?